Si notas que tu o tu hijo/a tenéis piojos… ¡No te Alarmes!, es más habitual de lo que te crees, y por lo tanto es muy normal que alguna vez os veáis implicados en una infestación por piojos. Por eso hoy os contamos todo lo que siempre quisiste saber sobre estos pequeños y molestos bichitos, y nunca te atreviste a preguntar. Vamos allá!
¿QUÉ SON LOS PIOJOS?
El auténtico nombre del piojo del cabello es el pediculus humanus capitis. Es un insecto hematófago, es decir, se alimenta exclusivamente de sangre. El piojo se oculta tras los cabellos, cerca del cuello y de las orejas, a una temperatura comprendida entre los 28 ºC y los 32 ºC.
Los bebés piojo, comúnmente llamados liendres, tardan entre 7 y 10 días en nacer y a continuación se transforman. A continuación, las ninfas, tardan entre 7 y 10 días en transformarse en piojo macho o hembra. Una hembra piojo puede gestar hasta 10 liendres por día, lo que explica que haya que deshacerse de los piojos y de las liendres ya que de lo contrario, no nos podremos deshacernos nunca del problema de pediculosis.
¿CÓMO SE CONTAGIAN?
Los piojos se transmiten por contacto directo con el individuo afectado a través de un piojo adulto, no las larvas ni las liendres. De esta manera, el piojo salta de una cabeza a otra básicamente por cercanía y no por falta de higiene tal y como se piensa en muchas ocasiones.
¿QUÉ PERSONAS PUEDEN CONTAGIARSE?
Personas de cualquier edad pueden contagiarse de los piojos, pero sí es cierto que niños/as de edad escolar tengan más facilidad para cogerlos (juegos, peines, móviles, auriculares, etc.) al igual que los familiares que los rodeen.
FALLOS EN EL TRATAMIENTO:
A la hora de aplicar los antipiojos puede que los resultados no sean los esperados, esto puede ser debido a los siguientes motivos:
- Por la aplicación inadecuada de los pediculicidas
- Por olvido de la segunda aplicación a la semana
- Por la resistencia a las sustancias empleadas
Añadir comentario