Saber cuáles son los alimentos de temporada en cada estación para añadirlos a nuestra dieta, será una rutina que nos aportará múltiples beneficios para la salud. No solo son alimentos más sanos y sabrosos, también son más ecológicos y más baratos.
Durante ciertos periodos del año la disponibilidad de estos alimentos en las tiendas es mayor; se cultivan en suelos ricos y con un clima favorable, por lo que sus propiedades nutricionales, textura, olor y sabor se maximizan. Los alimentos de temporada nos permiten aprovechar al máximo sus nutrientes y crear dietas altamente saludables.
Solo tienes que estar atento y apuntar estos 10:
- Alcachofas: contiene fibra, hidrato de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de ácidos grasos. Tiene propiedades digestivas, combate el exceso de triglicéridos y disminuye el dolor abdominal además de ayudarnos en la batalla contra el colesterol.
- Calabazas: son los alimentos antioxidantes por excelencia, con alto contenido en carotenos, licopeno y vitamina C. Ayuda a eliminar la grasa y agua del organismo, además de ayudar a combatir el estreñimiento.
- Coles: contienen fibra, hidratos de carbono, proteínas y aminoácidos, además de minerales y vitaminas. Son diuréticas, antidiarreicas, antibronquial, previenen el cáncer, el hipertirodismo y combaten las inflamaciones intestinales.
- Espinacas: rica en fibras, minerales y vitaminas del grupo A, C, B y ácido fólico. También antioxidantes como los flavonoides y carotenoides y ácidos grasos omega-3. Ayudan a bajar de peso, mejoran la isión, mantienen la presión arterial equilibrada, dan energía y vitalidad, aumentan la fuerza muscular y favorecen el tránsito intestinal.
- Pimientos: contienen vitamina C, B6, betacarotenos, y vitaminas del grup B2. Ayudan a prevenir el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas y las enfermedades cardíacas.
- Zanahorias: ricas en fibra, ácido fólico, potasio, calcio, magnesio y vitamina C, además de antioxidantes como los betacarotenos. Ayudan a mantener equilibrada la flora intestinal, a combatir el estreñimiento, la diarrea y son perfectas para el embarazo, la lactancia.
- Acelgas: contienen vitamina A, folatos, minerales, yodo, Vitamina C, hierro. Ayudan a adelgazar, combatir el estreñimiento, las hemorroides, las infecciones respiratorias, mejoran la visión, favorecen el tránsito intestinal, mejoran la circulación y son diuréticas.
- Berenjenas: tiene propiedades curativas, antibacterianas, antivirales. Ayudan a eliminar radicales libres y son un excelente diurético. Ayudan a prevenir el cáncer, la ceguera, úlceras diabéticas, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebro vasculares.
- Setas y hongos: contienen muchos minerales, además de oligoelementos, proteínas. Refuerzan el sistema nervioso y cerebral, ayudan a adelgazar y combaten la anemia.
- Boniatos/ batatas: contiene fibra, azúcares naturales, carbohidratos, betacarotenos, ácido fólico. Ayudan a reforzar el corazón, combaten el dolor de estómago, mejoran la visión, para la pérdida de memoria y son perfectas durante el embarazo.
Añadir comentario